Dos mundos, un espacio | Exposición colectiva con la Alianza Francesa y CutOutFest

Tres aproximaciones a la realidad virtual

La realidad aumentada permite combinar el mundo real, con el virtual o el imaginario.  De alguna manera, da espacio a que la fantasía exista en nuestra realidad cotidiana y aunque mediado por un dispositivo, esta posibilidad, modifica y alterna nuestras formas de vincularnos con nuestro entorno.

Esta tecnología posibilita al artista para ser no sólo un intérprete o crítico del mundo sino que lo posibilita a ser un constructor de una nueva dimensión y, aunque estos poderes artísticos se han estado explorando desde hace tiempo con las instalaciones, los performances, así como con la misma idea de la pintura que va más allá del lienzo, no podemos obviar las consecuencias de éstas tecnologías, supeditadas al acceso y a sus dispositivos, en el campo del arte.

¿Cuáles serán las consecuencias en nuestra propia percepción de lo que es real?  ¿Qué implicaciones tiene esta novedad tecnológica en el arte? ¿Será el campo del arte aún más hermético por la mediación de éstos dispositivos? O ¿pasará como una moda que permitió explorar y luego se agotó a sí misma?

La Joie (la felicidad), On Débarque (Aterrizamos) y Los Francs Colleurs son tres proyectos en donde participan un el distintos artistas gráficos, fotógrafos, ilustradores, animadores, fotógrafos y videastas.  En las tres no sólo la creatividad y la imaginación se dejan ver, sino las posibilidades que ofrece la realidad aumentada para vincularse de manera distinta con las obras.

Organizadas en colaboración con La Alianza Francesa y el CutOutFest, estas tres muestras son indicios de los alcances de las mezclas que pueden suceder entre la ilustración, el arte y la tecnología.

Escribe tus comentarios