Starbuckstlán | Santiago Robles

Starbuckstlán es un proyecto gráfico realizado durante los años 2011 y 2018 por el artista Santiago Robles (Ciudad de México, 1984). Concebido como un ensayo híbrido entre las materias gráfica y escrita, Starbuckstlán relata el devenir histórico de la identidad cultural de México.

A partir de la presentación de tres actos o cuadros históricos generales -revisitados durante cinco siglos: de la fundación de México-Tenochtitlán, a la consumación de la Revolución Mexicana y la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte-, Santiago Robles ha modelado y puesto en escena a tres personajes: El Pintor, El Poeta y, en el cruce de la mirada de ambos, La Patria.

La presencia de tales protagonistas, congregados sobre un mismo suelo, a la vez concreto e imaginario, permite al artista desglosar una tríada de temas: la Historia, la Poesía y la Pintura en un relato rescatado y recreado en busca del presente por medio del pasado y aún del futuro imaginado, en asedio de la verdad, más de una verdad incierta, contradictoria, irónica y crítica.

Curador, Christian Barragán.

Escribe tus comentarios