MÁQUINAS DE ESCRITURA

Somos seres ligados a nuestras máquinas, situación que origina nuevas relaciones sociales y culturales, despierta nuevas preguntas e inquietudes, así como el desarrollo de críticas en torno a la literatura, a la vez que modifica sus formas de producción, consumo y circulación.

Máquinas de escritura es un ejercicio curatorial itinerante que transmuta cada vez que se presenta. En esta edición especial para el Hay Festival se enfoca en las prácticas de escritura surgidas en entornos digitales con algunos antecedentes que se remontan a la prehistoria digital. La exposición es resultado de las investigaciones desarrolladas en el proyecto de E-Literatura del Centro de Cultura Digital, en donde por medio de laboratorios colectivos se generan escrituras y prácticas experimentales.

Las piezas aquí expuestas son desarrolladas con prácticas nativas de los ambientes digitales y se enmarcan dentro de lo que llamamos literatura electrónica la cual, a decir de Laura Borràs, se crea en medios electrónicos para ser leída y consumida en estos medios. Muchas de las prácticas de escritura que encontramos aquí son efecto de inquietudes previas dentro de la literatura, mientras que otras son expresiones propiciadas por las condiciones tecnológicas de nuestro presente.

 

 

Escribe tus comentarios