EL DESTINO FINAL ES UN LUGAR INTERIOR | MiguelAngel Cisneros

«Insatisfechos con la mera sugestión pictórica del resto de nuestros sentidos, deberíamos utilizar las sustancias concretas de la visión, el sonido, los movimientos, la gente, los olores, el tacto.»

Allan Kaprow- El legado de Jackson Pollock (1958).

Adentrarse, mirar, percibir.

Los códigos que componen al lenguaje artístico y ayudan a delimitar el campo para su lectura y apreciación, se abren hacia búsquedas quepromueven la mutación como ejercicio constante. La propuesta de Miguelangel Cisneros utiliza como baseel hábito en su relación con los materiales y la plasticidad de los objetos, para insertarun ambiente autónomo en relacióncon la galería.

Cada elemento manifiesta diversos aspectos en el proceso creativo y pretende transmitir un estado propicio para observar de manera integral. Con este ejercicio se busca generar áreas de convivencia que trasciendan más allá del simple acto de la contemplación. Se trata de un organismo vivo que toma múltiples referencias, una de ellas al trabajo de Hélio Oiticica, quien hablaba sobre la necesidad de transformación de los procesos artísticos en sentimientos vitales,mientras describía su proyecto Edén.

En el aparente caos que genera visualmente la superposición de elementos, la pieza invita a ser transitada prestando atención a cada estímulodado por los detalles.La saturación deviene en silencio y permite reconocernos en el conjunto. Tomarse el tiempo de experimentar el entorno y crear conciencia de nuestra presencia como parte total de la composición, permite la apropiación de una búsqueda personal que se vuelve colectiva.

No existe una sola forma de transitar por este camino, ni sabemos con certeza a donde se dirige, pero ya se está inmerso en él. Éste lugar se reconstruye una y otra vez como un terreno fértil para la producción de significados. Como proponía Hans Robert Jauss, el arte debe ser un lugar de experiencia para aprender algodel mundo y de nosotros mismos. Ese es el punto que hay que alcanzar.

 

Shantal López, curadora.

 

Referencias:

Varios autores (2009)Helio Oiticica. Ciudad de México: Alias.

Jauss, H. R. (2002) Pequeña apología de la experiencia estética. España: Ediciones Paidós.

Escribe tus comentarios