Los zapatos sirios | Laila Hotait & Pedro Cerisola

“Los refugiados que necesitan ayuda – ellos no necesitan ver una película. Lo que necesitan son zapatos secos.” — Ai Wei Wei

 

Esta exposición esta inspirada en los hechos vinculados con la guerra en siria y desde ese punto de partida, habla de la migración. Consiste en un paseo y una instalación  hecha con celulares y pares de zapatos usados.

El paseo previo a la inauguración de la pieza traza un recorrido, cercano a la locación del espacio donde se coloque la instalación, en la que los caminantes voluntarios transitan un sendero especial: aquel por el que caminan, o han caminado, movidos por el dolor un grupo de personas, de migrantes. Se recorre ese espacio reconociendo el dolor de los que lo transitaron y transitarán en algún momento.

Por otro lado, la instalación final consiste en colocarlos pares de zapatos de hombres y mujeres de todas las edades en forma de la climata siria recogida por Ptolomeo en el siglo I AC en su gran obra Al-Mayesti, basándonos también en lo recogido en A History of Ancient Mathematical Astronomy por Otto Eduard Neugebauer.

La climata, que dio en español la palabra clima, es un término griego y en el ámbito de la astronomía hace referencia primeroa la inclinación de la tierra con respecto al eje horizontal pero también se refiere, siguiendo la definición de Ptolomeo, a los círculos paralelos que recorren en un eje horizontal la tierra conocida. De los siete climas propuestos en aquella obra, uno es el llamado clima o climata sirio. En fin, en un contexto geográfico, una climataes una zona entre dos paralelas: es decir: un espacio pero también un camino.

El alejandrino Ptolomeo reunió en la obra conocida en árabe como Al-Mayesti, “la más grande”, el tratado de mayor extensión hasta entonces acerca de la astronomía.Una verdadera enciclopedia del saber de las estrellas hasta donde les habían permitido sus aparatos de observación. Más tarde, otro de los astrónomos fundamentales dela historia antigua, Al-Battani, afincado en Damasco durante largo tiempo, sería el que impulsaría el pasar de una concepción Ptolemaica del universo y geocéntrica a una concepción heliocéntrica. En fin, la región era receptora de estos saberes, figuraba en los más grandes libros y, a veces, generaban sus habitantes el conocimiento que afectó a la humanidad entera.

Así, la pieza propuesta consiste recrear la representación física de la climata siria con la ayuda de los zapatos y el sonido de pasos al caminar por lo que, al entrar en la sala de exhibición el espectador escucha los pasos como fantasmas de gente que, en realidad, no se mueven, están estancados, en un pasado más glorioso y olvidado, muy lejano, allá donde hay estrellas.

El espectador puede decidir si camina o no entre los zapatos.

La obra, además, propone un cierre: tras cada colocación es que los zapatos y celulares usados deberán ser donados tras el show al centro de migrantes más cercano.

 

Escribe tus comentarios