NAA-DIË (Gente-Que-Son-Nada) | Víctor Hermosillo

“Hemos rastreado los indicios de presencia humana antigua en esta zona. En nuestra primera prospección abarcamos las 30 bahías, 22 cuevas (sistema subterráneo de cavernas) y los 13 cerros de la Isla Nuun-Ká. Hasta ahora hemos registramos alrededor de 290 hallazgos en el sitio de los cuales se realizó una tipología donde se encontraron formas geométricas, espirales, cuestiones fitomorfas, entre otras.” Afirmó la Dra. Gómez-Herzog en la primera rueda de prensa.

En este primer bloque de investigación analizamos 52 objetos que datan entre 1860 a 1940 aproximadamente. El repertorio incluye máscaras, báculos, tótems, utensilios, entre otros. Cuentan con espirales, círculos concéntricos, iconografías abstractas ortogonales con alusiones zoomorfas, fitomorfas y, algunos, antropomorfas. Entre los artículos más sobresalientes se encuentran 7 pergaminos, hallados dentro de un costal enterrados en una cueva. Estos mostraban imágenes alusivas a simbologías del cosmos con representaciones antropomórficas ataviadas con máscaras y entidades zoomorfas (posiblemente cacomixtles) copulando en, lo que parecen ser, pirámides o construcciones en forma de zigurat.

A esta nueva cultura hallada se le conoce, al menos informalmente, y hasta hoy, como: la cultura Naa-Dié y la Dra. Gómez-Herzog afirma que pudo haber guardado relación con las culturas del Noroeste y Occidente (Sonora, Sinaloa), de la frontera con Nayarit, y el centro de Jalisco. Posiblemente desplazados a principios del siglo XX durante la Gran Diáspora Indígena. Por el momento se desconoce su origen, cómo llegaron a la Isla, cuánto tiempo vivieron ahí y por qué desaparecieron. Debido a la crisis y modelo económico y sociopolítico deficiente de la actualidad, las investigaciones de la Dra. Gómez-Herzog se encuentran detenidas. Los presupuestos asignados a los ministerios de Cultura, Educación, Historia y Desarrollo Humano han sido congelados indefinidamente.
De cualquier modo, la Dra. Gómez-Herzog continúa gestionando la búsqueda de indicios de una presencia humana en la zona.”

 

Escribe tus comentarios