01010101 01101110 01100101 01111000 01110000 01100101 01100011 01110100 01100101 01100100 | Adam Chamandy y Leonardo Díaz

 

http://www.adamchamandy.com/3000

Vista de animación 3000 de Adam Chamandy

01010101 01101110 01100101 01111000 01110000
01100101 01100011 01110100 01100101 01100100

Adam Chamandy (Canadá, 1982) / Leonardo Díaz (México, 1982)
Residen y trabajan en San Miguel de Allende

Para los años ochenta, como respuesta a los recientes avances tecnológicos y su incorporación a lo doméstico en un mundo sumergido en un hipotético quebrantamiento artístico, las prácticas experimentales encontrarían una nueva posibilidad formal y expresiva que más adelante tomarían el nombre de a rt media. Sin embargo, para aquellos años, a diferencia de las grandes capitales definidas en gran medida por su acelerado crecimiento económico, tales como Nueva York o Londres, en la capital mexicana se afianzaba con singular ánimo el llamado movimiento de los grupos, de
intensa carga política para la reivindicación del poder ciudadano, derivado de una masacre estudiantil, la catástrofe de un sismo, la firma de un asimétrico tratado comercial y una inminente crisis que se consolidaría para el año 95, eventos que han configurado la cara del arte contemporáneo que hoy nos representa bajo el fulgurante y reducido estandarte de l o nacional.

Pero naturalmente y para fortuna de todos, transcurren los años, las sociedades se transforman, y con ellas la noción de un único grupo representativo se diluye para dar lugar a la multiplicidad en el medio artístico cultural y sus actores. No obstante, todavía hay quienes minimizan y dan por inadvertido aquello que acontece m ás allá de los reflectores en lo que han dado a bien denominar: la periferia .

Es en este marco que considero pertinente apuntar, que si bien la producción de Chamandy y Díaz se ha encargado de incorporar para sí aquellos rasgos que caracterizan l a estética contemporánea , encontrando un lugar relevante en destacados escenarios en Lima, Chicago, París o Cd. de México, por mencionar algunos, ambos asumen por igual, con notable consistencia y sensatez, una toma de posición enérgica y plural como parte de una comunidad que busca dar impulso a un c ontexto específico, convencidos de que es posible continuar expandiendo los límites en el ejercicio de las prácticas artísticas hasta alcanzar una efectiva y fructífera cohesión entre quienes participan de esta labor que, finalmente, nos involucra a todos.

Danilo Filtrof
Curador independiente
San Miguel de Allende, octubre 2017

Escribe tus comentarios