MEMENTO MORI | Rocío Asensi

Texto de Roció Asensi

Memento Mori es una frase latina que significa “Recuerda que morirás”, en el sentido de que debes recordar tu mortalidad como ser humano. La frase tiene su origen en una peculiar costumbre de la Antigua Roma. Cuando un general desfilaba victorioso por las calles de Roma, tras él un siervo se encargaba de recordarle las limitaciones de la naturaleza humana, con el fin de impedir que incurriese en la soberbia y pretendiese, a la manera de un dios omnipotente, usar su poder ignorando las limitaciones impuestas por la ley y la costumbre.

Se trata de una instalación lumínica de dimensión variable, formada por velas sobre soportes de hierro ajustadas en la pared, que recrean la frase Memento Mori. Un altar potenciado con una proyección de ondas de luz sobre agua. Se proyectarán focos de luz sobre un canal con agua en movimiento. Debido a la propiedad de reflexión de la luz y al movimiento de las ondas de agua, este efecto se verá reflejado en la pared rodeando Memento Mori.

Se trata de una pieza viva, de eterno movimiento. Las velas, la luz, el agua, ciclos sin fin que representan lo infinito, la vida y la muerte, la transformación y la transmutación. La pieza está acompañada de sonido. Los visitantes podrán participar en el encendido y mantenimiento de Memento Mori , como un altar, un espacio místico, potenciando y manteniendo el ritual de transformación y cambio.

Escribe tus comentarios