YUXTAPOSICIONES | CAPÍTULO I (ARTE Y ANTROPOLOGÍA)

Morgan, a mediados del siglo XIX decidió que la mejor manera de difundir su investigación sobre los iroqueses (un pueblo indígena americano) era instalar una pieza viva en el Museo Smithsonian (institución que había financiado su investigación) durante dos años: un iroqués de carne y hueso estuvo durante dos años expuesto, siendo la representación de su propia cultura.

Claude Levy Strauss antropólogo francés, padre del estructuralismo, en su trabajo de campo con los Caduveo y Bororo del Brasil llevaba lápices, papel, pintura, tizas y colores con los cuales los nativos de la amazonia desarrollaron por primera vez su arte en un soporte extranjero como el papel. Dicho material se convirtió en algo cuasi divino para ellos pues por su textura lisa y plana contraria a cortezas, hojas y pieles, suponía una obra celestial. Estos grupos étnicos desarrollaron tanto su técnica que Ichi, uno de los interlocutores más cercanos a Levy-Strauss realizó una estancia en el Museo de Arte Primitivo en París, generando piezas en sala respecto a los visitantes del lugar.

A inicios del siglo XX Franz Boas, antropólogo de origen alemán y padre de la antropología norteamericana realizó entre los pueblos Kwakiut distintos trabajos etnográficos para comprender sus relaciones con la naturaleza. Este trabajo le dio la posibilidad de ser el curador de una sala del Museo Smitsonian donde retrataba los procedimientos mágicos y rituales que estos pueblos tenían para dialogar con la naturaleza. De este periodo existen una serie de fotografías donde retratan con lujo de detalles a Boas representando los movimientos de la danza del cuervo, una de las deidades importantes para estos pueblos.

El Capítulo 1 de YUXTAPOSICIONES: ARTE Y ANTROPOLOGÍA es una muestra de investigaciones antropológicas realizadas en Querétaro y vinculadas con la Licenciatura y la Maestría en Antropología de la Facultad de Filosoía que como las anteriores, han encontrado salida en objetos, imágenes y proyectos que se relacionan con el arte y los museos.

Una colección de soportes variados como la fotografía, el video, la instalación e incluso las técnicas textiles devela formas contundentes como la investigación antropológica puede, al igual que el arte – o de manera conjunta- mostrar formas distintas de concebir la realidad.

Escribe tus comentarios