Taller arte, vida y trabajo: reflexiones sobre las condiciones de producción en el ámbito cultural en México

Fechas: Sábado 29 de julio de 10 a 13 h

Costo: $ 300 pesos

Dirigido a: artistas, gestores culturales, investigadores, docentes, estudiantes de artes.
Descripción
El seminario propone un espacio de reflexión e intervención colectiva que busca entender y problematizar el cruce que se da entre práctica artística y economía. Desde una perspectiva histórica se presentan algunas de las problemáticas que atraviesan esta relación y como se ha ido estableciendo el nexo entre trabajo y producción cultural desde la praxis contemporánea. A partir de esta práctica situada se busca vincular los procedimientos del arte hacia otros espacios que exceden su propio campo en un ejercicio crítico de comprensión de lo social.
Enmarque
Sé parte de la noción de práctica artística, desbordada de sus límites, de su autonomía, para situar críticamente la producción cultural actual en su sentido sociocultural amplio y complejo. Interesa pensar el vínculo entre trabajo, arte y esfera productiva más allá de las nociones economicistas convencionales que entienden al arte como un producto-mercancía semejante a cualquier otro y analizar las modificaciones de las relaciones económicas y la reorganización del trabajo desde una contextualización crítica interdisciplinar. El análisis se centra en los cambios en el estatuto de la cultura -como espacio de producción de hegemonía- en la actual transición hacia una economía basada en la difusión del saber en la llamada “sociedad de la información” Las prácticas artísticas contemporáneas requieren de una nueva mirada que permita dar cuenta de sus transformaciones y atestiguar la emergencia de modos de hacer alejadas de la idea de objeto, más próximas al contexto y sus relaciones en una noción “expandida” que amplía los límites del campo. Buscando reconocer las implicancias vitales entre teoría y acción para la práctica artística y la producción cultural en su vínculo con lo social en el actual contexto mexicano y latinoamericano.
Objetivos
– Caracterizar desde una perspectiva histórica algunas de las principales tensiones entre arte y economía.
– Contextualizar críticamente las formas de producción cultural contemporáneas en su vínculo con el trabajo.
– Problematizar la propia práctica artística-cultural a la luz de las actuales transformaciones en la relación arte- economía.
Contenidos
1- Introducción. Un estado de la cuestión.
a. Principales problemas y perspectivas de la relación entre trabajo y producción cultural.
2- Cultura. Algunas nociones
b. Cambio estatuto de la noción de cultura.
c. Políticas Culturales y Producción Cultural.
d. Cultura y Desarrollo
3- Arte y economía. Principales debates
e. Transformaciones en las formas de producción contemporáneas
f. Industrias Culturales y Emprendedores Culturales
g. Trabajo y Autonomía
h. Trabajo y Tiempo libre
4- Conclusiones. Intervención y teoría
a. Implicaciones interdisciplinarias de la reorganización del trabajo para la producción cultural contemporánea.
b. Análisis de experiencias a partir de las categorías analíticas presentadas.
c. Dispositivo relacional en espacio público

Metodología
Se abordará la lectura de una serie de textos que den cuenta del pensamiento surgido sobre el tema en las ciencias sociales y se problematizará dichos textos a partir de las experiencias concretas del quehacer artístico cultural de los participantes. A su vez, se promoverá la discusión colectiva a través de diversas dinámicas –bitácoras, lecturas, foros- de reflexión y escritura conjunta que ponga en juego los planteamientos teóricos abordados.

Imparte: Itzel Ibargoyen
Maestranda en Sociología y Estudios Latinoamericanos, Universidad de la República (UDELAR), Uruguay, diplomada en Estudios Avanzados en Gestión Cultural por IDAES- UNSAM, Argentina y Posgrado Virtual en Políticas Públicas y Gestión Cultural UAM-I, México. Trabaja desde hace más de quince años en la coordinación, diseño, ejecución y búsqueda de financiamiento en proyectos de gestión cultural, involucrando diversos ámbitos de lo cultural: investigación, inclusión social, formación y producción cultural. Se ha desenvuelto en diversas áreas: teatro, danza, música, artes visuales, producción audiovisual y televisión, trabajando para instituciones públicas, privadas y proyectos independientes. Forma parte de Axolotl Plataforma Cultural AC (Mx) y Contrapanóptico

Escribe tus comentarios