Construir una grieta | Allan Villavicencio

 

El ejercicio pictórico de Allan Villavicencio surge del encuentro fortuito con el accidente, al margen de un orden inestable, mas abierto tanto a la certeza como al fracaso. Por ello, lo inconcluso, lo fracturado y el desgaste devienen en su pintura cualidades destacables, sobrepuestas a convenciones y tradiciones. Sólo así, se entiende que en Villavicencio la pintura sea estrictamente una “práctica”, es decir, un modo de crear, una intuición y una estrategia. ¿Pero, una vez dispuesto sobre las reglas ingobernables del azar, se puede aún construir? La pintura de Allan Villavicencio no intenta responder, y sin embargo, busca, se equivoca y acierta, muta, une y separa, construye. ¿Pero, una vez más, se puede construir una grieta?

Allan Villavicencio Nació en la ciudad de México. Estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Cuenta con varias exposiciones individuales. Algunas de ellas son: “Desfragmentación” (2009, Galería Autónoma E.N.A.P), “Archivo Gráfico” (2011, Taller de Arte Contemporáneo), “Realidades Encontradas” (2012, Universidad Autónoma Metropolitana, Casa de las Bombas) y “De lo cotidiano a lo retorcido” (Casa de las Diligencias, UAEM, Toluca). Ha participado en varias exposiciones colectivas entre las que destacan “A 100 años: una visión contemporánea” (MUCA, Ciudad Universitaria), “Paralelo al otro: Relaciones Procesuales” (Museo de Historia de Tlalpan), “14 miradas” (Universidad Pedagógica Nacional), entre muchas otras. Fue seleccionado para participar en el programa Jóvenes Creadores del FONCA en la disciplina Pintura en la emisión 2010-2011. En 2011 fue invitado a participar en el programa Arte shock de TV UNAM. De 2011 a 2013 realizó una estancia en el Taller de Arte Contemporáneo T.A.C.O. En 2014 obtuvo el premio de adquisición en el XXXIV Encuentro Nacional de Arte Joven.

Escribe tus comentarios