Las mayores tendencias actuales de la arquitectura y una mirada al futuro

La arquitectura está impulsando la innovación y cambiando la forma en que se diseñan y construyen los edificios y las estructuras.

El modelado en 3D, el diseño sostenible, los materiales prefabricados, los zánganos y una gran cantidad de otras tecnologías están creando un cambio de paradigma en el campo. Una mayor colaboración se traduce en una menor división entre el espacio público y el privado en lo que respecta a la construcción.

Lo que antes se consideraba “extravagante” y fuera de este mundo, como en el caso de la arquitectura china moderna, ahora se considera una forma innovadora de satisfacer las necesidades de una población en crecimiento y de unos recursos y un espacio de tierra limitados.

He aquí una mirada a algunas de las mayores tendencias actuales de la arquitectura. Incluyen la forma en que los arquitectos trabajan con otras partes (contratistas, propietarios, etc.) en el resultado de sus proyectos; la asociación entre las viviendas privadas y las necesidades públicas; la viabilidad comercial de la arquitectura china; y la inclusión de diferentes materiales externos como elementos de diseño únicos.

También se echará una mirada hacia el futuro de la arquitectura a partir de la evolución de las tendencias actuales.

El Arquitecto Colaborador

La arquitectura ya no puede tener lugar en el vacío. Los arquitectos están descubriendo que para satisfacer las necesidades de una población cada vez más urbana, deben incorporar profesionales de disciplinas ajenas a la construcción y el diseño.

Se están creando amplios equipos de diseño que incluyen antropólogos sociales, y los científicos ambientales están interesados no sólo en la estética de una estructura, sino también en la forma en que ésta interactúa con las sociedades y el medio ambiente.

Asociaciones público-privadas para satisfacer las necesidades públicas

Colocar un nuevo edificio en medio de una comunidad puede aumentar el valor de la propiedad, pero también puede presentar una barrera de acceso para los afectados por su instalación.

Una tendencia actual que está teniendo lugar en países como Suecia busca esculpir las funciones públicas dentro de una estructura privada, como una instalación de reciclaje de acceso público dentro de un edificio de apartamentos privado de gran altura.

La viabilidad comercial de la arquitectura china

La arquitectura china de hoy es apreciada por su innovación y creatividad. Tomemos por ejemplo las Torres Fénix, planeadas para el desarrollo de una isla en Wuhan, China.

Las enormes torres rosadas de 1.200 millones de dólares serán alimentadas por fuentes de energía renovables, incluyendo turbinas eólicas y celdas de combustible de hidrógeno. Hoy en día, la unión de forma y función permite a los arquitectos crear diseños sofisticados, elevados y diseñados para satisfacer las necesidades de la creciente población urbana del país.

Materiales únicos como elementos de diseño

Se están utilizando materiales ligeros para crear formas escultóricas para edificios comerciales en China y en otros lugares. La interacción y el uso de la luz, los materiales, la vegetación y otros elementos naturales para el diseño exterior, interior y adaptativo está creando edificios que son una extensión más orgánica de su entorno.

El futuro del diseño

Las tendencias arquitectónicas actuales incluyen mayores esfuerzos de colaboración, asociaciones público-privadas para llevar a la comunidad dentro de edificios privados, mayor viabilidad comercial de estructuras innovadoras y el uso múltiple de materiales no tradicionales.

Estas tendencias parecen estar influyendo en las necesidades de la próxima generación (Generación Y), que tendrá un impacto en el poder adquisitivo futuro.

Una mayor dependencia de la conectividad, impulsada por la necesidad de viajar menos distancias al trabajo y al taller (sostenibilidad), creará un equilibrio entre la preservación del medio ambiente y la satisfacción de las necesidades humanas.

Las tendencias mencionadas anteriormente impulsarán el diseño inteligente de la ciudad del futuro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *